La Meditación

"No es la meditación la que detiene la mente. Es la rendición de la mente hacia el alma, y del alma hacia la verdad. Es cuando prefieres la palabra de la Verdad sobre la palabra de tu propio intelecto." Yogui Bhajan.

La meta de la meditación es entender quiénes somos realmente en el corazón de nuestro ser.  La filosofía del yoga sostiene que hay  niveles diferentes en nuestro ser interior: nuestro ser emocional o mental y nuestro ser espiritual.
El ser mental es llamado algunas veces la mente individual.  Esta mente individual es limitada porque está fuertemente asociada con nuestro limitado cuerpo físico y es la causante del sentimiento de “Yo soy este individuo”, nuestro ego. Pero nuestro sentimiento real de auto conciencia proviene de nuestra conexión a una forma de conciencia más sutil y más amplia.  De acuerdo con la filosofía yóguica, dentro de nuestra mente existe un reflejo de una forma de conciencia infinita y total. Esta Conciencia Infinita es eterna e inmodificable y es el núcleo de nuestro verdadero “Ser” espiritual. Meditación es una mente que se ha convertido en no-mente, y que ha vuelto a su fuente.
Es un viaje interior. Estas listo para comenzar el viaje?
Para vivenciar la experiencia de la meditación, no es necesario ir a una remota cueva en el Himalaya. No necesitas ropa blanca y actitudes solemnes, no tienes que estar en un templo. La meditación es el camino profundo hacia adentro.... Ahora.
Traer la mente, que está por todas partes, de vuelta a su fuente. Reposar en la profundidad fresca, calma y serena de tu ser. Dejar ir
Para meditar:
Deja ir - la ira y el rencor, el pasado
Deja ir - los deseos y la planificación para el futuro
La meditación es la aceptación de este momento, y vivir cada momento totalmente con profundidad.

Relajación total
¿Sientes curiosidad por saber los pasos o acciones - que llevan a la meditación?
Lo bueno es que, no necesitas hacer nada -la meditación no es una acción.
1º: Relájate
 2º: Relájate más
 3º: Relájate más y más…
La meditación ocurre sin esfuerzo.
“Encuentra tu calma en la paz
Centra tu atención en tu interior
Y dedica tu conciencia al Ser
Pues la sabiduría que buscas yace en ti mismo”. Bhagavad Gita

Técnicas de Meditación con la Respiración 

La respiración es un proceso que se repite de quince a veinte veces por minuto y que, así pues, siempre está presente. No hay que confundir estos ejercicios con los de control respiratorio (Pranayama) del yoga físico. Como la respiración nos es tan cercana, los yoguis se han servido de ella (como también lo hiciera el mismo Buda y otros grandes maestros) para cultivar metódicamente la atención, tranquilizarse psicosomáticamente y liberar la mente de pensamientos hostiles o parásitos. Vamos a clasificar estos ejercicios de meditación en dos grupos: el de los que se sirven de la cuenta y el de los que prescinden de la misma. Unos maestros o escuelas optan por unos u otros, pero todos son válidos para lo que se pretende, si bien hay que decir que los dos más antiguos y seguramente más eficaces son el de atención a la sensación táctil de la respiración y el de atención al punto de encuentro entre la inhalación y la exhalación y viceversa.

Dice Krishnamurti, escuchar con facilidad
¿Alguna vez se ha sentado usted muy silenciosamente, no con la atención fijada en algo, no haciendo un esfuerzo para concentrarse, sino con la mente muy quieta, realmente silenciosa? Entonces escucha todo, ¿no es así? Escucha tanto los ruidos lejanos como los que están más próximos, y también los sonidos inmediatos, muy cercanos a usted, lo cual significa que presta atención a todo. La mente no está restringida a un solo canal estrecho y pequeño. Si puede escuchar de este modo, con facilidad, sin esforzarse, hallará que dentro de usted se produce un cambio extraordinario, un cambio que adviene sin que ponga voluntad en ello, sin que lo pida; en ese cambio hay gran belleza y profundidad de discernimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario